Back

Explicación de tarifas SMS por origen

La «tarificación según el origen» es un término que se suele asociar a la industria de la telefonía. Sin embargo, cada vez más, describe también la creciente práctica en el negocio de la mensajería. Los operadores de red móvil (ORM) han empezado a exigir a los agregadores que separen el tráfico nacional del internacional. ¿Por qué? Para que puedan aplicar precios más altos a los SMS A2P internacionales.

Durante mucho tiempo, la mayoría de los ORM vendían los SMS A2P a un precio fijo por SMS. De esta forma, todo resultaba más sencillo tanto para los operadores como para los agregadores. En otros casos, los operadores utilizaban bandas de precios en función del volumen. ¿El objetivo? Incentivar a los agregadores para que aumentaran el volumen de tráfico a cambio de descuentos progresivos.

En cualquier caso, los ORM definirían estas tarifas independientemente de dónde se originase el tráfico A2P. Ha sido un modelo estable. Aunque los límites de las bandas de volumen y sus precios correspondientes han cambiado ocasionalmente, el modelo se ha mantenido prácticamente igual.

Sin embargo, actualmente, algunos operadores han introducido una tarificación según el origen: cobrar más cuando el tráfico procede del extranjero. Aunque no es fácil rastrear exactamente cuándo o dónde apareció por primera vez este nuevo modelo, es evidente que se está poniendo de moda. Están surgiendo ejemplos de operadores de África, Asia, Europa y América Latina: la aplicación de una tarificación según el origen con una tarifa más alta para el tráfico internacional.

Operadores bajo presión

¿Por qué lo hacen? Porque los ingresos por mensajería de los ORM se han visto presionados desde muchas direcciones. Los ingresos por P2P cayeron cuando los consumidores se pasaron a las aplicaciones de mensajería OTT. Luego, cuando llegó la pandemia, los ingresos por itinerancia también se desplomaron. En respuesta, los directivos han presionado a sus equipos de A2P para que consigan ingresos adicionales.

Dado que los SMS A2P llevaban años creciendo de forma constante y con pocos indicios de remitir, eran un objetivo fácil para una subida de precios. De ahí los experimentos con la tarificación según el origen. Las cifras hablan por sí mismas. En Pakistán, por ejemplo, un mensaje de texto de una empresa local puede costar 0,01 dólares, mientras que si se envía desde Londres cuesta 0,10 dólares. Una diferencia diez veces superior.

Negocio arriesgado

Sin embargo, aunque el SMS A2P es un canal valioso de alcance universal, la elasticidad de los precios y la demanda de los clientes tienen sus límites. Cuando las empresas crean que se les está presionando demasiado, encontrarán formas de enviar SMS por menos. Puede que exploren rutas grises. Podrían encontrar soluciones alternativas de mensajería/autenticación (WhatsApp, llamadas Flash, correo electrónico). Puede que incluso presionen a los reguladores locales para que intervengan.

Esto último es lo que ocurrió en Colombia. Aquí, los bancos presionaron al gobierno sobre, lo que consideraban, precios excesivos para los SMS A2P (aunque no fuesen según el origen). El regulador respondió reduciendo las tarifas prácticamente a cero. Como consecuencia, el valor del mercado colombiano de A2P ha quedado casi aniquilado. La tarifa regulada del operador es tan baja que ni siquiera las rutas grises ven valor en competir.

En Europa, hubo una pequeña escaramuza entre la UE y Arcep, el regulador francés, sobre la tarificación según el origen de las llamadas de voz. Finalmente, quedó claro que la UE no tenía jurisdicción para bloquear la tarificación según el origen para el tráfico de SMS A2P de fuera de la UE. Liberados de este riesgo normativo, una gran parte de los ORM de Europa comenzaron a apoyarlo.

Origin-based pricing

¿Tarificación de los SMS A2P a 20 veces superior a la tarifa habitual?

Para muchos en la industria, la idea fundamental de la tarificación según el origen era -y es- ilógica. Sostienen que la práctica va en contra de los principios económicos racionales. Y no sólo por las cifras que se manejan: en algunos casos la tarificación según el origen puede llegar a multiplicar por 20 el precio normal.  

Sin embargo, la política está ahora bastante extendida. De nuestras observaciones se desprende que la tarificación según el origen es un problema mayor en los mercados en desarrollo -Sudáfrica, India, América Latina-, donde una parte importante del tráfico de SMS A2P para la autentificación de servicios domésticos llega por rutas internacionales.

Sin embargo, incluso aquí sigue habiendo cierta confusión sobre cómo decidir si el tráfico es internacional o no. ¿Depende de la ubicación del domicilio social de la empresa y/o del proveedor de mensajería? ¿O de la ruta por la que los mensajes llegan a su destino? ¿Influye el idioma del contenido del mensaje?

Los altos precios obligan a algunos proveedores de A2P a usar rutas grises

Sea como sea siempre nos queda la misma pregunta: ¿cómo afrontan los proveedores de mensajería de estas regiones las subidas de precios?

A veces absorben la subida. Pueden hacerlo aumentando las tarifas para algunos clientes y subvencionando el impacto para los clientes estratégicos con el fin de mantener su estructura de precios existente.

Otros mezclarán sus rutas o incluso migrarán una mayor parte de su tráfico a los canales grises de SMS. Obviamente, el enrutamiento gris es un tema controvertido, pero una realidad comercial. Aun así, el efecto a largo plazo de un mayor tráfico gris supondrá inevitablemente el riesgo de rebajar la calidad, la transparencia y la confianza en los servicios de SMS A2P.

OTT, llamadas flash, aplicaciones: las empresas consideran alternativas al tráfico de SMS según el origen

Cuando los proveedores de mensajería optan por hacer frente a los crecientes costes de la mensajería A2P, es natural que las empresas recurran a soluciones alternativas.

 Una de ellas es la llamada flash (sobre la que ya hemos escrito aquí).

Las llamadas flash atraen a las empresas porque son baratas. El riesgo de interceptación por parte de los defraudadores es prácticamente nulo. Y para los usuarios, desaparece gran parte de la fricción que supone la autenticación, ya que no es necesario salir de una aplicación, abrir la sesión de mensajería, anotar el código de acceso único, volver a la aplicación y teclearlo. Esta autenticación sin fricción también está disponible para los SMS pero, al igual que las llamadas flash, sólo está disponible en dispositivos Android, lo que limita su alcance como servicio comercial.

Además de las llamadas flash, la opción más evidente es el envío de contraseñas de un único uso (OTP, por sus siglas en inglés) a través de una aplicación de mensajería (WhatsApp, Telegram, etc.). La viabilidad de este enfoque dependerá, por supuesto, de la presencia del canal en el país de destino y de las finanzas implicadas.

Y luego está la autenticación a través de la aplicación. Por ejemplo, un banco puede pedir a los clientes que abran su aplicación nativa y marquen una casilla para iniciar sesión. Google podría hacer lo mismo dentro de Gmail o YouTube. También se ofrecen aplicaciones de autenticación por código como medio para reducir la dependencia de los SMS.

Un enfoque imparcial para un dilema del sector A2P

La tarificación según el origen resulta indudablemente un tema delicado, que reconocemos en Global Telco Consult (GTC). Por un lado, entendemos que los ORM están luchando contra sus competidores en múltiples frentes y están buscando formas de mantener sus ingresos. Por otro, hay un ecosistema A2P que quiere llevar a las empresas al espacio de la mensajería empresarial con tarifas competitivas, relativamente coherentes y transparentes.

Todos los cambios provocan una reacción, por lo que creemos que los operadores deben ser conscientes de las consecuencias cuando experimenten con cambios repentinos en los precios. Desde el punto de vista de los agregadores, es poco probable que los operadores den marcha atrás. Por lo tanto, si la tarificación según el origen está aquí para quedarse, quizá sea mejor centrar las discusiones en cuánto más están dispuestas a pagar las empresas antes de que busquen otros canales. Este enfoque debería aportar ajustes más constructivos a corto plazo.

Estamos aquí para ayudar

En GTC, tenemos una visión neutral de la tarificación de los SMS según el origen. Queremos aportar una visión de la cuestión para poder ayudar a los ORM y a los agregadores a superar los retos que plantea.

Póngase en contacto con nosotros.

Global Telco Consult (GTC) is a trusted independent business messaging consultancy with deep domain knowledge in application-to-person (A2P) services. GTC provides tailor-made messaging strategies to enterprises, messaging service providers, operators and voice carriers. We have expertise in multiple messaging channels such as RCS, Viber, WhatsApp, Telegram and SMS for the wholesale and retail industry.

GTC supports its customers from market strategy through service launch, running the operations and supporting sales and procurement. The company started in 2016 with a mission to guide operators and telcos to embrace new and exciting opportunities and make the most out of business messaging. For more information or industry insights, browse through our blog page or follow us on LinkedIn.

Any questions?