Los SMS de difusión pueden servir para salvar vidas

El número de muertos por las horribles inundaciones en el oeste de Alemania y Bélgica ha ascendido ya a casi 200 personas y 150 continúan desaparecidas. Viviendo en Alemania, me pregunto: ¿Cuántas vidas se habrían salvado con una plataforma de difusión telefónica probada que enviara alertas por SMS a todos los teléfonos conectados en las zonas afectadas?

Una advertencia en la televisión o la radio, en un país donde la población se siente generalmente segura y protegida ante las inclemencias meteorológicas, nunca será tan eficaz como un mensaje que describa la amenaza específica e inminente. Este mensaje SMS automatizado aparecería en la pantalla del teléfono móvil del usuario, junto con una alarma y una vibración, para maximizar la atención.

Nunca olvidaré cuando recibí un SMS de alerta que anunciaba un aviso de inundación repentina mientras hacía senderismo con mi familia en el Cañón del Antílope, en Estados Unidos. No podría estar más agradecido a las autoridades por haber enviado esa alerta. Ese servicio podría haber evitado la pérdida de vidas en esa catástrofe y en muchas otras situaciones similares.

Cómo funciona este servicio de alerta por SMS

Con este tipo de solución de difusión telefónica, el SMS se envía desde la antena de la estación base de telefonía móvil, en lugar de hacerlo desde un centro de SMS. La estación base proporciona el servicio a todos los dispositivos conectados o a los visitantes de la red dentro de un área de cobertura específica. Funciona sin necesidad de una suscripción y puede dirigirse a un área geográfica específica.

Este método no debe confundirse con los servicios de SMS masivos o a gran escala que utilizan las conexiones estándar de los operadores, en los que los cuellos de botella de la red hacen imposible un envío masivo a tiempo. Es una forma eficaz de alertar a todas las personas con un teléfono móvil en una zona geográfica, independientemente de su proveedor de servicios móviles. Muchos países de todo el mundo utilizan este servicio de alerta por SMS en situaciones críticas.

blog - Broadcast SMS can be used to save lives

Por qué el SMS es uno de los mejores métodos

Los SMS son compatibles con todos los teléfonos móviles; no requieren ninguna instalación, configuración o registro para recibir el mensaje en un formato de alarma destacada. Eso ya es un buen comienzo. Pero el problema está en los pequeños detalles cuando se trata de los componentes de la red y de los dispositivos móviles. Nunca será perfecto, pero las alternativas están lejos de alcanzar la eficacia de las alertas por SMS. Canales de alarma como las sirenas heredadas de la Segunda Guerra Mundial o las múltiples aplicaciones de alarma no han sido eficaces cuando se trata de advertir a una población en peligro.

No hace falta buscar entre los territorios amenazados de forma natural por la actividad volcánica o sísmica. Incluso los países vecinos de Alemania, como Polonia y los Países Bajos, utilizan la difusión telefónica para anunciar a su población situaciones de emergencia.

Alemania podría implantar pronto los servicios de alerta por SMS

Finalmente, los políticos alemanes y Deutsche Telekom se han comprometido con la causa y prevén hasta 18 meses para lanzar una solución de difusión telefónica. Temo que la iniciativa se convierta en un proyecto público de «Hágalo Usted Mismo», en el que la rapidez y el pragmatismo se vean anulados por el cumplimiento y la cautela.

Recomiendo encarecidamente a los ministerios que investiguen soluciones probadas por terceros y otros despliegues en países de gran tamaño. Parece que nuestros vecinos holandeses lanzaron su servicio de difusión en seis meses. Dejemos que la velocidad de despliegue, la redundancia y la seguridad prevalezcan a la hora de minimizar el número de muertos causados por el próximo fenómeno de fuerza mayor.

Global Telco Consult (GTC) es una consultora de mensajería empresarial, independiente y de confianza, con un profundo conocimiento en el ámbito de la comunicación de aplicación a persona (A2P). GTC proporciona estrategias de mensajería a medida a empresas, proveedores de servicios de mensajería, operadores y carriers de voz. Tenemos experiencia en múltiples canales de mensajería como RCS, Viber, WhatsApp, Telegram y SMS para el sector mayorista y minorista.

GTC apoya a sus clientes desde la estrategia de mercado hasta el lanzamiento del servicio, pasando por la gestión de las operaciones y el apoyo de la actividad de ventas y compras. La empresa comenzó en 2016 con el objetivo de guiar a los operadores y a las empresas de telecomunicaciones para que aprovechen las nuevas y emocionantes oportunidades y saquen el máximo partido a la mensajería empresarial. Para obtener más información o conocer el sector, eche un vistazo a nuestro blog o síganos en LinkedIn.

Any questions?