Cinco pasos para garantizar el éxito de una estrategia de monetización por SMS

Los cambios sociales y tecnológicos han hecho evolucionar el sector mayorista en la última década. Los Operadores de Red Móvil “ORM”, (o MNOs, por sus siglas en inglés) han experimentado una disminución de los beneficios derivados de la Larga Distancia Internacional “LDI” (o ILD, por sus siglas en inglés) de los usuarios corporativos. Al mismo tiempo que el tráfico de SMS A2P está creciendo anualmente en una época en la que se pensaba que la propuesta de valor de los SMS había disminuido. En cambio, el SMS sigue siendo una solución comercial competitiva y lucrativa. Mientras el SMS sigue ampliando su alcance, los operadores de redes móviles están empezando a enfrentarse a problemas de monetización similares a los que afectaron al negocio de los LDI. El más crítico de estos es la gestión del fraude.

Existen personas u organizaciones externas que intentan defraudar a su ORM. Cada vez que se envía un SMS A2P a la red activa de un ORM, éste cobra una tasa de terminación, mostrando su flujo de ingresos a través de la terminación del SMS. Esta tasa es a menudo eludida por individuos o empresas que utilizan el SMS A2P, aprovechando las ventajas existentes en la estructura de pago de su estrategia. Esto se consigue normalmente eludiendo las tasas de terminación oficiales utilizando uno de los varios métodos y explotando el sistema de un ORM para evitar el pago.

Blog - Five steps to ensure the success of an SMS monetisation strategy

Proteger la estrategia de monetización de SMS es fundamental para garantizar que los recursos de su empresa no corran el riesgo de ser objeto de fraude o robo. Saber cómo reconocer estos problemas y qué hacer al respecto puede ayudar a mitigar el riesgo y a cultivar una estrategia de SMS exitosa. A continuación se presentan cinco pasos necesarios para garantizar que su estrategia de monetización de SMS sea eficaz y proteja los ingresos de su operador de telefonía móvil:

  1. Mantenerse informado sobre el entorno que rodea a su empresa

Para evaluar el modelo de monetización de SMS, es importante que tenga en consideración el lugar en el que opera su ORM y qué leyes o disposiciones locales pueden tener los gobiernos locales y nacionales para abordar la defraudación. Su compañía debe entender los derechos legales que tienen los usuarios, qué derechos tiene su compañía a la hora de informar sobre un cese irregular y qué recursos legales tiene su compañía en respuesta al fraude cometido por los consumidores. Adicionalmente, deberá conocer las leyes comerciales locales que rodean a los negocios de SMS A2P y cómo se estructuran los modelos de la terminación. ¿Puede definir sus tarifas? ¿Existen límites a la hora de monetizar los SMS por parte de la legislación local o nacional? ¿Quién puede participar en el mercado? ¿Cómo pueden llegar a su red?

2. Controlar el nivel de fuga de red que está experimentando

Para comprender adecuadamente el nivel de fuga al que se enfrenta su empresa, es esencial conocer con exactitud la magnitud de las tasas de terminación y hasta qué punto las terminaciones son fraudulentas. Si su operador de telefonía móvil mantiene una red sin la suficiente protección, pueden utilizarse rutas grises que representan un riesgo financiero para el operador y un riesgo para la privacidad de los datos del abonado. Solucionar estas inestabilidades o insuficiencias de la red puede requerir mucho trabajo, pero el resultado puede ser muy valioso. Por esta razón, la realización de pruebas adecuadas es esencial para resolver las fugas críticas.  Implementar una Prueba de Penetración de Red adecuada puede ayudar a remediar las fugas de la red y proteger así a su empresa y a los consumidores.

3. Mitigar los riesgos que plantean las rutas SS7

Es probable que una cantidad significativa del tráfico de SMS termine en las rutas SS7. Esto puede producirse sin previo aviso y puede ser perjudicial para el éxito de la monetización. El despliegue de un cortafuegos SS7 o el permitir sólo conexiones SMPP puede provocar que exista un mayor control sobre la posible terminación por parte de las rutas SS7.

4. Prevenir los ataques de las tarjetas SIM

La protección contra los ataques ya organizados a las tarjetas SIM es probablemente el paso más difícil de este proceso. Las tarjetas SIM cada vez son más sofisticadas, pero los estafadores siguen empleándolas para explotar las vulnerabilidades palpables de la red. Los que intentan defraudar a su empresa utilizan estas tarjetas SIM para simular el comportamiento humano típico y eludir así las medidas antifraude más robustas. Por tanto, se deben centrar los esfuerzos en mantener un cortafuegos para los SMS. El cortafuegos debe estar correctamente configurado y contar con los recursos adecuados para mantener y gestionar el cortafuegos y los sistemas relacionados. Es fundamental que un ORM sea consciente de las vulnerabilidades existentes en las tarjetas SIM y las solucione inmediatamente. Estas medidas protegerán tanto a los usuarios como a los ingresos globales de la monetización de los SMS. Sin una buena gestión del cortafuegos y un sistema de cortafuegos de calidad, la protección del ORM contra el fraude será menos efectiva.

5. Adaptar su modelo de negocio a la demanda

Después de reparar las rutas ilegítimas o “grises” que estaban perdiendo ingresos, es el momento de considerar el ajuste de su modelo de negocio a uno más amplio. Debe ajustar su modelo de negocio de acuerdo con los servicios que presta a los consumidores y socios. Su modelo de negocio debe garantizar la calidad y eficiencia de sus sistemas de SMS y asegurar al resto del mercado que la propuesta de valor de su negocio es estable. Al reestructurar su modelo de negocio y asegurarse de que sus redes y rutas externas están protegidas, puede garantizar que otras empresas y agentes del mercado puedan confiar en que su dinero está obteniendo beneficios al invertir en el canal A2P. De este modo, mantendrá el control sobre su negocio y sus relaciones.

El SMS A2P es un canal de confianza que aporta valor tanto a los ORM como a los usuarios. Estos canales pueden correr el riesgo de ser fraudulentos si no se mantienen adecuadamente o si se permite que continúen las rutas que ya hemos mencionado anteriormente.  Global Telco Consult (GTC) está aquí para ayudar a gestionar estos canales y mantener el valor excepcional del A2P.

Si está interesado en monetizar su negocio A2P, o tiene preguntas sobre la monetización de los SMS A2P, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra página web para obtener más información.

Global Telco Consult (GTC) es una consultora de mensajería empresarial, independiente y de confianza, con un profundo conocimiento en el ámbito de la comunicación de aplicación a persona (A2P). GTC proporciona estrategias de mensajería a medida a empresas, proveedores de servicios de mensajería, operadores y carriers de voz. Tenemos experiencia en múltiples canales de mensajería como RCS, Viber, WhatsApp, Telegram y SMS para el sector mayorista y minorista.

GTC apoya a sus clientes desde la estrategia de mercado hasta el lanzamiento del servicio, pasando por la gestión de las operaciones y el apoyo de la actividad de ventas y compras. La empresa comenzó en 2016 con el objetivo de guiar a los operadores y a las empresas de telecomunicaciones para que aprovechen las nuevas y emocionantes oportunidades y saquen el máximo partido a la mensajería empresarial. Para obtener más información o conocer el sector, eche un vistazo a nuestro blog o síganos en LinkedIn.

Any questions?